miércoles, 6 de febrero de 2013

¿En qué piensas?

              Dicen que el pensamiento nos distingue de los animales y que sólo el hombre es capaz de pensar. Dicen que los pensamientos nos convierten en lo que somos y que la vida es una incesante búsqueda de pensamientos correctos. "Pienso, luego existo" (Descartes). Sinceramente, creo que la gran mayoría de la población apenas piensa y, si lo hace, no es que se esfuerce demasiado. Me arriesgaría a decir que muchísima gente muere sin haberse planteado nunca nada interesante ¡Sin pena ni gloria! Aunque claro...todo depende de lo que entendamos por pensar. Para algunos consiste en decidir qué comerán al día siguiente, qué marca de ropa comprarán o a qué lado se peinarán la raya. Para otros supone recapacitar acerca de sus metas, sus alegrías, sus fracasos o su grado de satisfacción personal. Podemos pensar en pasado, presente y futuro, viajar mentalmente en el tiempo. También en el más allá, en la creación,  en el destino, en la reencarnación, en el sentido de las cosas... Podemos pensar en otros o, sencillamente, en nosotros mismos "¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué hacen conmigo?" Cada pensamiento comienza por una pregunta más o menos compleja y, frecuentemente, lo más complejo es comprender lo simple ¿Te haces preguntas? Tú decides hasta dónde indagar.

               Normalmente damos todo por hecho. Como dicen las madres "Esto es así y punto". Amanece porque amanece y anochece porque anochece ¡He ahí nuestra lógica aplastante! Prácticamente ni tenemos curiosidad (Y si la tenemos, normalmente es por el vecino). Cualquiera diría que ya lo sabemos todo sobre el mundo y su funcionamiento  ¡Unos eruditos! En realidad sólo hacemos lo que otros ya hicieron "Si a él le funcionó, yo también lo haré" Somos CDs piratas copiados de otros CDs piratas, auténticos borregos del espacio ¿Originalidad? ¿Capacidad crítica? ¿Para qué?

                   De pequeños nos lo cuestionamos todo constantemente "¿Por qué vamos a la escuela mamá? ¿Por qué el agua es transparente? ¿Por qué papá necesita trabajar? ¿Por qué nos vestimos si hace calor?" Los adultos nos dan exactamente las mismas respuestas insulsas que un día recibieron ellos, provocando que la historia se repita y que todos los días parezcan el mismo. Nos dan peces sin enseñarnos a pescar. Tenemos nuestras casas repletas de aparatos y ni siquiera entendemos su funcionamiento. Televisores, ordenadores, microondas, teléfonos...Los utilizamos y ya está, ahí acaba todo ¡Mejor que otros piensen por nosotros! Pensar da demasiado miedo ¿verdad? Pensar aterroriza más que cualquier película de fantasmas. Pensar puede llevarnos a encontrar respuestas que nos hagan sentir   vergonzosamente insignificantes y ridículos, ideas que hagan tambalear nuestros cimientos de pacotilla. El pensamiento es revolucionario. Vivimos en una especie de balón azul que cuelga en el medio de la nada, rodeados por el oscuro infinito, atraídos por algo llamado gravedad y recibiendo calor de un tal  Sol...¡¡Y ni siquiera eso nos da que pensar!! ¿Cómo no van a engañarnos los políticos siendo tan conformistas y vacíos? Nos hemos convertido exactamente en lo que ellos querían.

"¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento!  ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa"
                                                                                                                                 Bertrand Rusell


          Anoche, no recuerdo la razón, llegué hasta un vídeo que puso mi cabeza en pleno funcionamiento. Aunque suene a tontería, de pronto me replanteé muchas cosas. Puede decirse que hoy veo la vida de otra manera, con más calma...No sé cuánto durará el efecto. En el vídeo escuchamos a Alan Watts, filósofo Británico, hablando de temas tan importantes como la pasión, la felicidad o el sentido de la existencia. De cómo todo gira en torno al maldito dinero, cuando fuimos nosotros quienes lo inventamos y no al revés. 

"¿Para qué estudias? Para poder trabajar ¿Para qué trabajas? Para ganar dinero ¿Para qué el dinero? Para hacer cosas ¿Qué cosas quieres hacer? No lo sé"

2 comentarios:

  1. me encanta el último video! es genialisimo!

    ResponderEliminar
  2. Ahí le has dado. La gente está demasiado acomodada como para pensar. Tal vez ahora que muchos ven peligrar su estabilidad empiecen a despertarse las mentes. Yo no tengo hijos, pero sí un sobrino de cinco años y por Dios que me estoy encargando de que piense. El sistema hace que los niños vayan perdiendo esa capacidad al crecer. El otro día, por ejemplo, el colegio le llevó de excursión a ¡un banco! Y todo lo que le contaron era maravilloso. Así que luego le senté delante del ordenador y le puse unos cuantos vídeos de desahucios, explicándole con sus palabras la otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar