sábado, 16 de marzo de 2013

Hasta los mismísimos

            Cinco años dedicado a la educación primaria; cinco años aguantando burlas, ofensas y menosprecios hacia mis estudios y profesión.  Está de moda reírse de los maestros y, personalmente, no veo qué interés  se puede tener  en desprestigiar un oficio del que prácticamente no se conoce nada (Ni siquiera yo, tras todo lo trabajado, alcanzo a comprender todo). Incluso personas incapaces de terminar sus carreras o, sin ir tan lejos, aprobar  un bachiller, se permiten el lujo de mirarme por encima del hombro ¡A ver si voy a ser tontito y no me había dado cuenta! Hablar sin tener ni idea es una costumbre peligrosamente extendida, y lo peor es que quienes la practican ni siquiera se percatan. Hablar por hablar...Criticar y juzgar de oídas... "Si lo dijo no sé quién será verdad". Nunca me ha atraído desprestigiar oficios, sencillamente porque no tengo ni idea de lo que otros hacen o dejan de hacer.  Supongo que cualquier persona que decide dedicar su vida a algo merece un respeto. Cuando critico, critico a los míos, pues de eso es de lo que entiendo. Que yo sepa, incompetentes hay a puñados en todas partes. No los busquen en casa del vecino, quizás les baste con mirarse al espejo.


¿Ya has terminado la universidad? ¡Vaya! ¿Qué estudiaste?
Magisterio
(Defraudado) Bah, pero eso es fácil; no tiene mérito.

         
             Conversaciones como esta he tenido a patadas. Algunas veces me hierve la sangre; otras simplemente me callo y les doy la razón como a los tontos. Para muchas personas sólo existen dos puntos de vista: el suyo y el equivocado. Si tratas de defenderte y comentas algo que rompe sus esquemas, simplemente alzan la voz y alegan que es mentira. Primeramente...¿Desde cuando se estudia una carrera porque sea difícil?, y segundo ¿Han estudiado magisterio o trabajado como profesor para poder hablar con tanta ligereza?. Es tan absurdo como quien tras una carrera de F1 suelta "¡Estaba claro que había que poner neumáticos intermedios!", y lo dice desde su sofá mientras pela unas pipas. O vivo rodeado de superdotados o no me lo explico. También están los que dicen "Yo tuve un amigo de magisterio y se pasaba el día pintando y cantando chorradas". Dudo mucho que su amigo se pasase así todo el día, más que nada porque en tres años yo sólo hice un par de manualidades (En plástica, asignatura de libre elección).   También dudo mucho de que, hablando así de él, siga siendo su amigo. De todos modos, poniéndonos en el supuesto de que sólo cantamos y pintamos, no es a nosotros a quienes debieran criticar. Más bien a los profesores de universidad, todos ellos licenciados y doctorados. Diré más, ojalá me hubiesen hecho cantar. La canción es uno de los métodos más efectivos para la enseñanza de las lenguas (Y no lo digo yo, lo dicen verdaderas eminencias). 
Las canciones contienen lengua auténtica, proporcionan vocabulario y gramática, permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura. A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para “engancharse” a nuestra memoria.
           
         Existe la estúpida creencia de que, como enseñamos cosas aparentemente sencillas, nuestro oficio es sencillo "Para enseñar los animalitos y los colores no hace falta una carrera" . Permítanme que me descojone de su ignorancia. Enseñar a un niño las letras, los sonidos, los números, los días de la semana, los meses o algo tan evidente como distinguir entre derecha e izquierda, es doscientas veces más complicado que enseñar la aplicación de fórmulas matemáticas a un ingeniero. Deténganse un instante, eliminen de sus cerebros todas esas concepciones absurdas, y piensen por un momento que un niño no sabe NADA ¡A un niño hay que enseñarle hasta a coger el lapicero! Yo mismo he dado clases a adultos y es un paseo en comparación. Enseñar a leer y a escribir es un completo quebradero de cabeza y las profesoras de infantil lo consiguen diariamente con 27 renacuajos en el aula ¡Me quito el sombrero ante ellas! Mostrarles la diferencia entre una suma y una resta es casi escalar una montaña, por no hablar de cuando les introducimos los decimales. De hecho, si no fuera por nosotros los maestros, esos que ahora se nos ríen serían completos analfabetos.


10 comentarios:

  1. Creo que confundes las cosas. Yo por lo menos (no puedo hablar por los demás) sé perfectamente (me dedico a la docencia) que enseñar a un niño no es nada fácil, y menos en este país. Es muy duro y muy difícil enseñar en este país con todas las trabas que tenemos cada segundo.
    Pero una vez aclarado eso, dejemos claro que la carrera de magisterio es una vergüenza, ni se enseña lo necesario para ser un buen maestro ni se selecciona a los mejores. La mayoría de los que entran (y tú lo sabrás mejor que yo) lo hacen atraídos por una carrera extremadamente fácil y con un final de camino claro: dar clases en primaria. Nadie dice que al carrera tenga que ser más fácil o más difícil, sólo se pide que quien salga sepa de verdad hacer de maestro y tenga la vocación suficiente para hacerlo. Magisterio no es ni debe ser como cualquier otra carrera y por ello el acceso debería estar limitado solo a los mejores, ya que es a estos a los que vamos a dejar la primera educación y la base de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el problema es la generalización. De todos modos, desde mi experiencia, he recibido montones de críticas sin ton ni son, simplemente por el hecho de ser maestro "Enseñar a los críos es una chorrada" y frases por el estilo. Cuando me preguntan por mi trabajo y digo "profesor" normalmente siempre me responden ¿De primaria o de secundaria?, dejando entrever cómo a unos se le da más importancia que a la otros. Profesor es profesor, y san se acabó.

      Eliminar
    2. Me quedo con la frase "Hablar sin tener ni idea es una costumbre peligrosamente extendida". No sé si lo será en otros países o sólo en este, pero los iletrados prepotentes son legión. Formar a una personita es una de las profesiones más delicadas que existe. SALUD!!

      Eliminar
  2. Venga, hasta luego.

    http://www.huffingtonpost.es/2013/03/14/respuestas-profesores-en-examenes-errores_n_2875851.html#slide=2221489

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo ejemplo de lo que describo en la entrada "Me leo una noticia del país y ale, todos los profes tontitos". Estoy estudiando oposiciones y mi temario poco tiene que ver con lo que refleja ese artículo. Me gustaría que le echases un vistazo. Noticia sacada de contexto completamente. Tampoco creo que los que pusieron esas respuestas lleguen a maestros.

      Eliminar
  3. Yo si que me quito el sombrero!
    Creo que la docencia está bastante desprestigiada por aquellos que no la conocen. No creo que ningún trabajo sea fácil, con carrera o sin ella (tampoco hay que desprestigiar a los que por h o por b no se han formado, ya que sus trabajos tampoco son fáciles, a mi no me gustaría nada tirarme 8 horas en un trabajo en cadena por ejemplo, o vendimiando mismamente)
    La gente debería darse cuenta de los maestros son los que empiezan desde cero y que sin ellos no existirían las demás profesiones, somos como las plantas en la cadena alimenticia!
    Soy maestra, y muy orgullosa de ello, pocas veces he tenido críticas serias hacia mi trabajo, tampoco grandes elogios, pero sabes qué? no las necesito, estoy muy segura de lo que hago, yo elegí dedicarme a ello por vocación y se cuán necesaria es mi labor, ya que los profesores no solo trabajan mentes, también crean personas, dejan su granito de arena en lo que esos niños serán algún día. Pues, ¿quién no recuerda con una sonrisa a sus antiguos profesores? todos destacan por algo, por intentar sacar lo mejor de nosotros, aunque como en todo hay excepciones, y ahí,solamente ahí es donde deberían volcarse todas esas críticas de las que habláis.

    ResponderEliminar
  4. Pues este es el país en el que vivimos. Ahora han sido los profesores, pero no te preocupes, en breve la campaña de desprestigio irá contra los médicos, el otro gremio que también está haciendo mucho ruido. Esto es lo mismo que los actores que supuestamente no pagan sus impuestos. En cuanto levantas un poco la voz ya te están echando mierda encima.

    Por otro lado, en cuanto a la gente que ve magisterio como una chorrada más que nada me dan pena. Por lo visto, enseñar a un niño lo hace cualquira y eso lo dice gente que no son capaces de educar a sus hijos y que acaban convirtiéndolos en pequeños dictadores cabrones. Pero claro, eso no cuenta, el caso es restar mérito a los demás. Tal vez así no sean tan evidentes las carencias propias.

    Tienes todo mi apoyo.

    Un abrazo Moisés.

    ResponderEliminar