sábado, 18 de mayo de 2013

Adoro las series

             Con doce o trece años, no recuerdo si por navidad, cumpleaños o por buen hijo, conseguí mi propia televisión. La puse en mi cuarto, bien elevada sobre el armario, prácticamente en un altar. Tenía más fondo que pulgadas y a veces ni siquiera pillaba señal, pero era toda mía. Menudas virguerías colocando la antena, de equilibrista. Me gustaba incluso apagada y, quizás, hasta la besé en alguna ocasión. Aquella Samsung cambió mi vida de la noche a la mañana, sobretodo de noche. Seguía acostándome rigurosamente a las 10 y cuarto, pero lo de dormir ya era otro cantar. Tras el "Adiós papá, adiós mamá" cerraba mi dormitorio herméticamente, esperaba unos minutos para no levantar sospechas y la encendía con el sigilo de un ladrón. El condenado botón hacía un ruido seco, muy desagradable, poniendo en peligro mi malévolo plan "¡¡Ñiiiaaaaaccc!!" No quedaba más remedio que camuflarlo con estornudos, menuda argucia (Hay quien tose para tapar pedos, pero eso no viene a cuento). Seguramente no engañaba a nadie  ¿Pero qué más da? Me sentía malvado y feliz. 


              Los martes se convirtieron en mi día favorito y, como habréis deducido por la foto, la culpa la tenían los del jamón. Antonio Resines, Antonio Molero y Jesús Bonilla me hicieron adorar la caja tonta, con ellos me partía literalmente el culo. Si existe el destino le felicito por haber metido a esos tres  gigantes dentro de mi televisor. Me despertaba con una sonrisa de oreja a oreja, sabiendo que "Hoy echan Los Serrano". Nada podía arruinarme el martes, imposible. Por la noche cenaba a toda velocidad ¡engullía! y me recluía en el dormitorio como una exhalación. Cerraba la puerta, estornudaba y pulsaba el 5 ¡Veía hasta los anuncios!  Me ilusionaban, me intrigaban, me emocionaban, me mataban de la risa. Eso sí, me reía bajito, no me fueran a escuchar. Al día siguiente todo el mundo comentaba el episodio en el instituto, cada frase, cada gag "Te acuerdas de cuando...jajaj" Revolucionaron la idea de serie en este país, el humor e incluso el lenguaje. Mayormente, a todos nos hacían gracia los incestos, las escobillas y la mirada sucia. Los argumentos tenían corazón, humildad y, dentro de lo que cabe, realismo. Sus guiones eran brillantes, elaborados, no se reían del espectador. Reconozco que decayeron en las últimas temporadas, hasta Resines calificó el desenlace como ridículo, pero seguían regalándonos momentos inolvidables. Desde su final, y el de "Aquí no hay quien viva", España no ha levantado cabeza en series de calidad. No sé en qué coño piensan las cadenas. 

               Afortunadamente, al otro lado del charco, existe un lugar llamado Estados Unidos que produce unas series que quitan el hipo ¡Mejor que las películas! De risa, de amor, de polis, de marcianos, de zombies...Internet nos las sirve en bandeja a cualquier hora, adoro mi ordenador. Puede sonar a friki, seguramente lo soy, pero pocas cosas son más gratificantes a lo largo de la semana que engancharse a una buena serie. Sentarse un rato, elegir capítulo y pasar media hora en la mejor compañía: Frasier, Friends, Seinfed, Breaking Bad, How I met your mother, CSI, The mentalist, Castle, House, The Sopranos, Game of Thrones, Los Simpson...Cada uno tenemos las nuestras y llegan a convertirse en parte de la familia. Reírse con Chandler Bing, caerse con Kramer, pillar al asesino con Lisbon y Patrick Jane, quitarse las gafas con Horatio, tacañear con George Costanza y Alan Harper, adentrarse en la mafia con Tony, cojear con Gregory House, zamparse unos donuts con Homer, enamorarse de Rachel Green, correrse una juega con Hank Moody o ligar con Barney Stinson...Qué buenas historias se viven sin salir de casa, cuántos amigos se hacen. Como todo lo bueno en la vida las series también terminan, dejándonos huérfanos. Yo aún aflojo el lagrimal con esta escena:



11 comentarios:

  1. Lo bueno es cuando vas mas allá, y no sólo ves una cosa, la construyes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos ratos escribiendo Enrique. Nunca perderé la esperanza, y espero que tú tampoco. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, q recuerdos con los serrano! Aunque creo q sigue habiendo series buenas en españa, q me dices de "sin tetas no hay paraiso", "aida", aquí no hay quien viva" ", "punta escarlata" o "gran reserva" por ejemplo? Pues a mi me han encantado. Las hay de todos los generos y no creo q sean tan malas, todas tienen su puntito.
    España sigue apostando x sus series y eso es algo q creo deberiamos resaltar. En francia x ejemplo, sé de una serie francesa "plus belle la vie" q lleva años en antena, eso es todo xq el resto son americanas y ojo! Incluso españolas.
    La llegada de "upa dance" hace años fue una revolución, todos la conocen aquí como "un dos tres", sin ir mas lejos antes de ayer conocí una chica q me dijo q empezó a interesarse x el español y a aprender el idioma gracias a esta serie. Ahora están con "física o química" por las tardes, estoy segura de q esta causará el mismo o mayor efecto.
    En fin... Q no valoramos lo q tenemos en casa eso lo sabemos de siempre, y me incluyo.
    Personalmente, las series españolas no me gustan, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aída! Se me olvidaba...Y también 7 vidas. Bueno, como he dicho, cada uno tenemos las nuestras, pero echo en falta la calidad por todos lados. Siempre estamos a vueltas con las infidelidades, la homosexualidad, el "echar un pinchito", los inmigrantes, etc etc etc. No se evoluciona. De todos modos la culpa no la tienen las cadenas, sino la gente que no cambia de canal cuando le ofrecen basura.
      Y Cuéntame ¡Qué despiste! Tuve la suerte de conocer a su guionista (Bernardo Sánchez) en la universidad de Logroño, fue uno de mis profesores. Nunca olvidaré la forma en que hablaba de cine, eso era pasión.
      Gracias por comentar Sandra, espero que vaya bien por Francia.

      Eliminar
  3. Pocos recuerdos más bonitos tengo en mi vida que cuando mi canal de TV nos puso la FOX en abierto durante seis meses. Dark Angel (con una Jessica Alba y sus todavía redondeces), Anatomía de Gray, House, Bones, Prison Break...Dos litronas y 8 horas de felicidad, aumentada por el hecho de que aquí nadie conocía todavía esas series. Pasados los seis meses, me quedé huerfano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos recorre una sensación extraña cuando una serie termina, algo muere. Encima es muy complicado que el final esté a la altura y hay riesgo de decepción. Yo incluso me he enfadado con el mundo tras algunos finales y me niego a volver a verlos.

      Eliminar
  4. Yo también adoro las series! Sobre todo Friends (¿Soy el unico que crée que Monica Geller es mas bonita que Reachel Green?) espero con ansias la segunda parte de tu episiodio de Friends (El de mamá Girabaldi)
    Tambien me gustan Los Simpsons, Two and a Half Men (cuando estaba Charlie Sheen) Alf y Bones.
    Soy de Argentina y me gustaria recomendarte series de aquí como "Hermanos y Detectives", "Los Simuladores", "Casados con Hijos (version argentina)" y "Graduados".
    Suerte y espero mas episodios de Friends!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El episodio ya lo tengo terminado ¡Se me había olvidado publicar! Luego le echo un ojo y lo subo. Yo también sigo "Dos hombres y medio" y creo que en España hicieron versión de "Hermanos y Detectives" pero duró poquísimo.
      Un abrazo, gracias por comentar

      Eliminar
    2. De nada. Otro abrazo para ti

      Eliminar
  5. Yo también tenía esos trucos de estornudos y tos para ocultar el sonido del botón de la tele en mi habitación. Ahora, de mayor, sigo disfrutando con tantas y tantas series que a veces, dejo de verlas en las cadenas y espero un par de meses para bajármelas y ver varios capítulos seguidos, que uno solo a la semana me sabe a poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí, que estos días me veo tres capítulos como nada.

      Eliminar