martes, 16 de octubre de 2012

¿Arte o tomadura de pelo?

                  Odio visitar museos con toda mi alma, sobre todo si son de pintura ¡qué pesadez! No me malinterpreten, no es que quiera cerrarlos (todavía). El problema es que siempre me hacen sentir imbécil, no entiendo ni papa. Si en vez de por médicos preguntasen por incultos en la sala, me vería en la obligación de acudir al instante. Tiene tela esto del arte: que si realismo, que si cubismo, que si impresionismo, que si surrealismo...Sólo de oírlo ya me tiemblan las piernas, será que tengo una mente plebeya. Mi truco mientras habla el guía es poner cara de interesante, acariciarme la barbilla y decir que sí  con la cabeza "Por algo será guía" Vas de sala en sala caminando a lo zombi y contemplando algunas "obras" que perfectamente pudieran  haber sido pintadas por niños de primaria ¡yo alucino! Ciertos cuadros parecen el mantel sobre el que se pintaron otros ¿A qué se considera obra de arte? ¿Quién lo decide? Yo, sinceramente, incluiría numerosas pinturas en el estilo "tontodelculismo cúbico".

Rajoy y sus recortes en pintura.

                 Cuánto daño ha hecho a la sociedad lo de ser culto, algunos hasta llevan gafas sin cristales con tal de presumir. Está bien visto, se nos llena la boca diciéndolo "Soy un tío culto, un hombre cool". Te vas de vacaciones a Amsterdam y sientes la obligación de visitar el museo Van Gogh ¿cómo no vas a ir estando tan cerca? Cuando vas al fútbol normalmente simpatizas con uno de los equipos, pero en los museos...¿Qué se me perderá a mí en la exposición de un tío que se cortó la oreja? Muy bien de la cabeza no debía estar el hombre. Si no llega a ser por el grupo de música ni le conozco, así de claro ¿Por qué me sometí a semejante pelmazo? La razón es sencilla: decir que estuve. Queda bien como anécdota cuando regresas a España, te da prestigio "Vi el cuadro de los girasoles, es...es...es muy grande y bonito" No se me ocurrieron mejores calificativos para tal obra maestra. La mayor parte de pintores murió en la más absoluta pobreza, pero la entrada al museo es bien carita...Tanto que pensé que el propio Van Gogh explicaría sus cuadros.

                    En los museos hay mucho humor, quizás sea lo que los salva. Me parto de risa leyendo el título de algunos cuadros. Ves una mujer sentada en una silla y te lo titulan "Mujer sentada en silla". Qué forma de estrujarse la cabeza ¿verdad? Pintar se les dará bien, pero de originalidad para escribir andan en números rojos. Tampoco puedo aguantar la risa cuando veo "entendidos" o "críticos", esa gente estirada que se pega horas analizando un lienzo completamente blanco  (desde distintos ángulos) para concluir diciendo: "El autor me ha emocionado, representa a la perfección la insignificancia del hombre en el universo vacío" ¡¡UN PUÑETERO FOLIO EN BLANCO!! ¿¿DE DÓNDE SACAN TANTAS CONCLUSIONES?? Que yo recuerde nunca aprobé dejando un examen en blanco, no entendieron mi genio interior...

                      Resumiendo, prefiero mil veces pasarme por una degustación. Podrás entender más o menos de jamón o queso, pero al menos te vas a casa con buen sabor de boca. Dedico este artículo a mis compañeros de piso, los cuales se entretienen pulsando el botón "aburrido" en vez de pasar la escoba. Menudos artistas están hechos...

8 comentarios:

  1. Pues a mi no me gusta, el arte es arte, y helarte de frío es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Arte sí, escobas no.

    ResponderEliminar
  3. Ouch! Primera vez en la que no coincido contigo, por lo menos no del todo. Y es que yo soy de los que van a los museos y encima lo disfrutan. Puedo pasarme horas ahí metido y la primera vez que estuve ante un Van Gogh casi me emociono. Siempre me he sentido muy atraído por el arte en todas sus formas y, como no, la pintura es una de ellas. Me parece maravilloso ser capaz de plasmar en un lienzo los sentimientos que alberga uno en su interior, de poder contar con una sola imagen toda una historia. Me resultan curiosas muchas de las técnicas que se utilizan a la hora de pintar un cuadro y los resultados que se logran con ellas. Hay verdaderos toques de genialidad en ello. Esto no quiere decir que siempre capte el mensaje que el artista quiere dar, pero hay cuadros que no necesito entender. Me gustan como simples elementos visuales y pueden llegar incluso a transmitirme cosas que nada tienen que ver con lo que el pintor tenía en mente. Creo que esa es la magia del arte. Está viva y se transforma dependiendo de quien la realice y quien la reciba.
    Ahora bien, te doy la razón en que hay ciertas obras que son una auténtica tomadura de pelo. Coger un lienzo en blanco y plantar un punto negro en el centro no creo que sea arte, más bien vagancia y caradura. Pero déjame decirte que eso no sólo pasa con la pintura, ocurre con todas las artes. Ocurre incluso en eso que tú prefieres, también hay mucha tontería en el mundo gastronómico y hay degustaciones que parecen ideadas para gente snob que afirma disfrutar en ellas sólo porque otros lo han dicho primero. Existe una nueva corriente en el mundo de la cocina que me parece absurda. Recetas minimalistas con comida deconstruída que ocupa sólo una cuarta parte del plato. La comida se cocina, no se deconstruye. Supongo que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es como yo lo veo. Al final creo que es cuestión de gustos, pero del mismo modo que jamás encontraré comparación posible entre el Guernica y un lienzo negro con rayas blancas, tampoco la encontraré entre una buena tortilla de patata y una copa de tortilla deconstruída que no es más que una pequeña cantidad de patata, huevos y puerros hechos puré. Como he dicho, cuestión de gustos.

    Un saludete del Míster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan muchos cuadros, sólo trataba de exagerar un poco las cosas y llevarlo al humor. En lo de la comida tienes toda la razón, mírate este monólogo http://www.youtube.com/watch?v=SmFlGw1cFmE

      Eliminar
  4. Me gusta mucho ir a ver cuadros. Pasaría horas, pero... sólo delante de los que me gustan. Algunos cuadros puedo entenderlos, otros, no. Pero creo que lo importante no es poder hacer una descripción de la técnica del artista; sino sentir con el cuadro. Cuando voy a un museo, paso rápido por muchos cuadros; en cambio, hay otros que regreso para volver a verlos.

    Me parece que, cuando a alguien no le gusta la pintura, o la música clásica, o el ballet, o la ópera... lo mejor es decirlo abiertamente. No pienso que quede mal. Lo ridículo es fingir que disfrutas y entiendes algo que, en realidad, odias y te suena a chino.

    Por cierto... ¡nunca me pasaría por una degustación de queso!!! Eso sí que me dejaría mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María, gracias por unirte y dejar un comentario tan acertado. Sí que es bonito poder sentir el arte, que una obra te produzca escalofríos y pelo en punta resulta impagable. Es en esos momentos donde uno siente tener alma. Espero que sigas disfrutando la pintura y, a ser posible, este blog. Saludos

      Eliminar
  5. Ya te llevare a ver cuadros de Sorolla tio, no pasa nada solo me lo tienes que pedir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene narices, toda la gente que entra al blog es apasionada de la pintura. Os pido disculpas

      Eliminar